Construcción de Edificios y Chalets – Edificación Privada e Industrial

En Construcciones Guzzun somos expertos en Edificación. Desde que se pone la primera piedra de un edificio hasta que este se concluye por completo pueden pasar de meses a años, dependiendo de la envergadura y complejidad de la construcción. No obstante hay varias fases en en el proceso de construcción de un edificio que no pueden faltar. Las describimos a continuación:

uando se edifica se pasa por ciertas etapas y fases en la construcción de un edificio, las más relevantes e importantes son:

  1. Fase previa
    Antes de comenzar con la construcción, toda la documentación previa debe estar completada y aprobada. Esto incluye el contrato, planos, etc. También se hace un cálculo general de todos los gastos.
    Cuando se va a iniciar la obra se hacen los cierres perimetrales que separan el área de la construcción de los espacios públicos.
  2. Cimientos
    Antes de que se pongan los cimientos, hay mucho trabajo por hacer. El terreno debe ser examinado, limpiado y excavado. A menudo, se retira la capa superior del suelo y los fragmentos son apilados en otro lugar para su uso posterior. La fontanería y las bases de los cimientos se instalan y son inspeccionados. Entonces se vierten los cimientos.
    Al igual que con todos los aspectos de la construcción, el tiempo puede jugar un papel importante en los retrasos al poner los cimientos.
  3. Estructura
    Las paredes exteriores, tabiques interiores y el techo se montan. Esto generalmente significa erigir el esqueleto del lugar. Ahora es el momento para conseguir la climatización del edificio, mediante la instalación de los revestimientos, techo, tejas, puertas y ventanas exteriores. El edificio adquiere su forma casi final (solo falta la piel).
  4. Fontanería, Mecánica, Eléctrica
    Las tuberías de agua, tuberías de residuos, calentadores de agua, sistema de climatización, conductos, cableado eléctrico, iluminación, TV, teléfono, audio y el cableado de seguridad – los intestinos del nuevo edificio – se instalan durante esta etapa. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras y paneles solares.
  5. Finalización
    En esta fase, todos los detalles finales se terminan, incluyendo la instalación y pruebas de los sistemas eléctricos, mecánicos, y la instalación de techos, puertas, zócalos, marcos de las ventanas, revestimientos de suelos, encimeras, armarios, azulejos, electrodomésticos, espejos, luces, grifos y duchas. La programación adecuada es la clave para suavizar el progreso. Se pintan todas las paredes del edificio.

PROYECTOS REALIZADOS – BLOQUE DE 6 APARTAMENTOS EN HOSPITALET DE LLOBREGAT

Partes de un edificio en construcción

La construcción de un edificio se ve determinada por una serie de factores, como los materiales de construcción disponibles, las características del suelo y las condiciones climáticas (aparte de otros factores tan importantes como el presupuesto). No obstante, todos los edificios tienen elementos comunes entre sí. Los siguientes elementos de un edificio son comunes a todos:

Cimientos

Los cimientos son la parte más baja de una estructura arquitectónica y la que proporciona soporte y estabilidad a todo el edificio.

Estructura

La estructura de un edificio son los distintos elementos que componen su esqueleto. Se utilizan estructuras entramadas o de armazón. Los principales elementos de la estructura son los siguientes:

  • Forjados: los forjados son los planos horizontales que dividen al edificio verticalmente en pisos. Los forjados están formados a su vez por viguetas, bovedillas, malla de hierro y relleno de hormigón.
  • Pilares: los pilares son los elementos verticales de la estructura y su función es mantener los forjados
  • Vigas: las vigas son elementos horizontales que sirven para soportar el peso de los forjados y transmitirlo a los pilares.
  • Muros de carga: los muros de carga soportan el peso de otros elementos estructurales del edificio.

La estructura del edificio está sometida a varios tipos de esfuerzo: compresión, tracción, torsión, flexión y esfuerzo cortante. Las características más importantes son rigidez (que no se deforme), y estabilidad (que el edificio no vuelque).

Muros exteriores

Los muros exteriores son los que le dan al edificio su apariencia, además de trabajar junto con la estructura de soporte.

Separaciones interiores

Estas son las paredes interiores del edificio, para separar cada planta en las diferentes estancias: habitaciones, pasillos, descansillos…

Sistemas de transporte vertical

Los sistemas de transporte vertical son los que permiten que alguien se desplace desde una a otro planta del edificio. Básicamente, las escaleras y los ascensores.

Dispositivos de comunicación

Estos dispositivos permiten la comunicación entre distintas zonas del edificio y entre el edificio. El ejemplo más sencillo es el telefonillo de la puerta.

Sistemas de suministro

En la categoría de sistemas de suministro se engloban el suministro de electricidad, el suministro de agua y la eliminación de residuos.

PROYECTOS REALIZADOS – CASA CHALET 832M – GAVA MAR

Cómo organizar la construcción de un edificio

Para los que estamos acostumbrados a trabajar en grandes construcciones, sabemos que la organización de este tipo de trabajo es compleja, sin embargo, una buena organización nos va a facilitar mucho la tarea y al contrario, una organización eficiente nos va a acarrear problemas durante toda la obra.

Es importante que tengamos claro el proyecto, lo que queremos conseguir. Una obra necesita de decenas de profesionales, también es importante organizar su trabajo, adelantarnos a lo que vamos a necesitar y no esperar a última hora.

En relación a los andamios, solicitar un presupuesto para su posterior instalación entra en las primeras fases de la planificación. También es importante prever el tiempo que vamos a necesitar los andamios.

EDIFICACIÓN – PROYECTOS PRIVADOS E INDUSTRIALES

Convertimos su proyecto en realidad con un importante control en costes de desarrollo.

HABLEMOS DE SU PROYECTO

CONFÍAN EN NOSOTROS...

COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD

Construcciones Guzzun le ofrece máximas garantías en la ejecución de su obra.